¿Necesita un Abogado?

¿Necesita un Abogado?
Plaza de la Caleta Nº 3, 3ª Planta 18012 Granada Tlfn. 958 97 34 10 Fax 958 97 34 12 E-Mail: despacho@garridoymartin.com

viernes, 9 de marzo de 2018

REDUCCIÓN DE JORNADA A TRAVÉS DE ERTE

Si se dan determinadas circunstancias, en su mayor frecuencia de carácter económico, el empresario podrá reducir de forma temporal la jornada de trabajo de sus empleados entre un 10% y un 70%, para lo cual deberá seguir los trámites previstos en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Los hitos que recoge el mencionado artículo se podrían resumir en:

  • Comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a quince días.
  • La dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento, debiendo constituirse la comisión negociadora en el plazo de 7 días, salvo que en algún centro de trabajo no exitan representantes de los trabajadores, en cuyo caso el plazo es de 15 días.
  • La autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y recabará informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de dicha comunicación y sobre el desarrollo del periodo de consultas.
  • Tras la finalización del periodo de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, que surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en ella se contemple una posterior.
  • Si en el plazo de quince días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, el empresario no hubiera comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, se producirá la caducidad del procedimiento.

El empresario, a la hora de acreditar la situación económica negativa justificativa de la aplicación del ERTE, podrá acogerse a la presunción iuris tántum recogida en el mencionado artículo 47:

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Como tal, se trata de una presunción que admite prueba en contrario.

La decisión empresarial es impugnable por parte de los empleados que la entiendan injustificada, siguiéndose para ello los trámites previstos en el artículo 138 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

viernes, 2 de marzo de 2018

VENTA DE UN BIEN PROPIEDAD DE UN TUTELADO

La Ley de la Jurisdicción Voluntaria regula el procedimiento para que, el tutor, solicite la autorización judicial al objeto de enajenar un bien propiedad de su tutelado.

De la autorización o aprobación judicial para la realización de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con capacidad modificada judicialmente

Artículo 61 Ámbito de aplicación 
 
Se aplicarán las disposiciones de este Capítulo en todos los casos en que, conforme al Código Civil o la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, el representante legal del menor o persona con capacidad modificada judicialmente o el administrador de un patrimonio protegido necesite autorización o aprobación judicial para la validez de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a sus bienes o derechos o al patrimonio protegido, salvo que hubiera establecida una tramitación específica.

Artículo 62 Competencia, legitimación y postulación 
 
1. Será competente para el conocimiento de este expediente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del menor o persona con capacidad modificada judicialmente.

2. Podrán promover este expediente quienes ostenten la representación legal del menor o persona con capacidad modificada judicialmente a los fines de realizar el acto jurídico de que se trate, el curador o el defensor judicial en su caso, así como el constituido en tutela o curatela, si no le hubiese sido prohibido.

3. No será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador siempre que el valor del acto para el que se inste el expediente no supere los 6.000 euros, siendo necesaria su actuación en otro caso.

Artículo 63 Solicitud 
 
1. En la solicitud deberá expresarse el motivo del acto o negocio de que se trate, y se razonará la necesidad, utilidad o conveniencia del mismo; se identificará con precisión el bien o derecho a que se refiera; y se expondrá, en su caso, la finalidad a que deba aplicarse la suma que se obtenga.

Con la petición que se deduzca se presentarán los documentos y antecedentes necesarios para poder formular juicio exacto sobre el negocio de que se trate y, en su caso, las operaciones particionales de la herencia o de la división de la cosa común realizada.

2. En el caso de autorización solicitada para transigir, se acompañará, además, el documento en que se hubieren formulado las bases de la transacción.

3. Si la solicitud fuera para la realización de un acto de disposición podrá también incluirse en la solicitud la petición de que la autorización se extienda a la celebración de venta directa, sin necesidad de subasta ni intervención de persona o entidad especializada. En este caso, deberá acompañarse de dictamen pericial de valoración del precio de mercado del bien o derecho de que se trate y especificarse las demás condiciones del acto de disposición que se pretenda realizar.

Artículo 64 Tramitación 
 
1. Admitida a trámite la solicitud por el Secretario judicial, éste citará a comparecencia al Ministerio Fiscal, así como a todas las personas que, según los distintos casos, exijan las leyes y, en todo caso, al afectado que tuviera suficiente madurez y al menor mayor de 12 años.

2. Cuando proceda dictamen pericial se emitirá antes de celebrarse la comparecencia, debiendo citarse a ella al perito o peritos que lo hubiesen emitido, si así se acordara, para responder a las cuestiones que le planteen tanto los intervinientes como el Juez.

Artículo 65 Resolución 
 
1. El Juez, teniendo en cuenta la justificación ofrecida y valorando su conveniencia a los intereses del menor o persona con capacidad modificada judicialmente, resolverá concediendo o denegando la autorización o aprobación solicitada.

2. La autorización para la venta de bienes o derechos se concederá bajo la condición de efectuarse en pública subasta previo dictamen pericial de valoración de los mismos, salvo que se hubiera instado la autorización por venta directa o por persona o entidad especializada, sin necesidad de subasta y el Juez así lo autorice.

Se exceptúa el caso de que se trate de acciones, obligaciones u otros títulos admitidos a negociación en mercado secundario, en que se acordará que se enajenen con arreglo a las leyes que rigen estos mercados.

3. En el caso de autorización solicitada para transigir, si fuera concedida por el Juez, determinará la expedición de testimonio que se entregará al solicitante para el uso que corresponda.

4. Si se autorizare la realización de algún acto de gravamen sobre bienes o derechos que pertenezcan al menor o persona con capacidad modificada judicialmente, o la extinción de derechos reales a ellos pertenecientes, se ordenará seguir las mismas formalidades establecidas para la venta, con exclusión de la subasta.

5. La resolución será recurrible en apelación con efectos suspensivos.

Artículo 66 Destino de la cantidad obtenida 
 
El Juez podrá adoptar las medidas necesarias para asegurar que la cantidad obtenida por el acto de enajenación o gravamen, así como por la realización del negocio o contrato autorizado se aplique a la finalidad en atención a la que se hubiere concedido la autorización.

Normalmente el Ministerio Fiscal no pondrá objeción alguna, siempre que de la valoración del bien no se extraiga que el tutelado va a sufrir un perjuicio patrimonial evidente en favor del adquirente.


viernes, 23 de febrero de 2018

CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral


La polémica Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, otorgó mayor protagonismo a los Convenios Colectivos de Empresa, toda vez que les permitió regular condiciones laborales referidas a determinados aspectos de la relación empresario - trabajador, contando como "clausula suelo" el Estatuto de los Trabajadores, sin tener que respetar mínimos recogidos en Convenios de ámbito superior, ya sean provinciales, autonómicos o estatales.

Así, el artículo 14.2 de la referida Norma señala que:


"La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:

  • a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  • b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  • c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  • d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  • e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
  • f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
  • g) Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.
      El anterior listado se amplía si la empresa es capaz de acreditar que se dan determinadas condiciones económicas, según regula el apartado 1 de mencionado artículo 14.
            Por último, cabe destacar que, en principio, la empresas que pueden acordar las condiciones laborales de sus trabajadores mediante el establecimiento de un Convenio de Empresa, son aquellas que cuenten con 6 o más trabajadores.